martes, 25 de junio de 2013

MI CLASE Y MODELO DIDÁCTICO

Un modelo didáctico es una representación mental y un esquema lo más completo del proceso de Enseñanza/Aprendizaje y del Acto Didáctico.

         Un modelo didáctico, por lo tanto, debe mostrar los diferentes elementos que intervienen en dicho proceso. De la combinación de estos elementos surgen los diferentes modelos que dependiendo de la teoría que tengan como punto de partida, pondrán más énfasis en uno u otro aspecto, y darán sus propias explicaciones causales entre los distintos elementos.

El modelo didáctico que a mi parecer es el que me gustaría practicar como futura profesora es:

Behaviorismo:
“(Del inglés behaviour: conducta, comportamiento). Escuela psicológica que estudia las reacciones de los organismos en términos de estímulos y respuestas. El behaviorismo o conductismo se desarrolló como reacción contra los métodos y suposiciones gratuitas de la psicología funcional. Su origen es consecuencia de experimentos cuidadosamente efectuados sobre animales, con estricta garantía científica, que dramáticamente promovió John B. Watson en su Psichology from the Standpoint of a Behaviorist. Por su impetuoso ataque a las antiguas ideas y su sistema de experimentos empíricos, Watson suscitó un nuevo y vigoroso interés por la Psicología. Es el padre del behaviorismo. Esta escuela recibió nuevo impulso con los experimentos de Ivan P. Pavlov sobre reflejos condicionados en los perros.” (Centro de investigaciones sociales y éticas)
Su principal estudio es la conducta y según los autores tan sólo se hace ciencia de lo observable o empírico. El interés de estos por el comportamiento humano, es ante todo práctico.
La psicología influyó mucho en este modelo y la manera en que los niños hacían la tarea y la forma de evaluación. Hace que el aprendizaje sea un hábito.

En lo personal pienso que este es el modelo didáctico que más se acoplaría a mí y a la enseñanza que quiero dar, porque pienso que ayudaría a los alumnos a llevar mejor su conducta y hace que en ellos el aprender se vuelva un hábito, que todos como maestros eso es lo que queremos que los alumnos logren, que vean el aprendizaje no como algo que por obligación tienen que hacer, si no como algo que es parte de su vida y que lo ayudara a mejorarla.
Pero también muchas cosas de los otros modelos didácticos pienso que son muy valiosos, por ejemplo:
En “El aprendizaje se encargara de sí mismo”, sería necesario que en algunas clases se realicen actividades de juegos didácticos que haga que los alumnos aprendan mientras se divierten y así hacer menos pesado el tener que aprender algunas cosas.
En el tercer modelo didáctico que es “Notando el conocimiento” tiene algo muy importante, que es que dejemos que el alumno desarrollo su propia creatividad, eso sería a la hora que tengan que resolver un problema (en este caso de matemáticas) pues dejar que el alumno vea los distintos métodos y opciones que él se pueda imaginar y crear y que tenga el tiempo necesario para poder realizar eso.
Pues en la “Variable afectiva” creo que lo que utilizaría de este modelo es que hay buscar tener una relación con los alumnos, porque así puedes ganar su respeto y confianza y eso dará armonía  a la clase, que es lo más importante para que el aprendizaje se dé de una forma adecuada, algo que si quiero recalcar de este tipo de modelo es que no me gusta la idea de centrarme mucho en la relación con los alumnos y que la enseñanza quede olvidada; creo que en la clase tendríamos que implementar un 30% dedicado a la relación con los alumnos y un 70% a la enseñanza.
Y el último modelo que es “Descubriendo el aprendizaje” es otro con el que creo que también me identifico mucho pues yo quiero hacer de mis alumnos unas personas autónomas y responsables, que ellos mismos desarrollen sus habilidades, pues eso los va a ayudar a tener un mayor nivel de calidad en su educación y también en su vida diaria los ayudara a llegar a cumplir con lo que se propongan y de una manera bien realizada y a tiempo. Aunque no todos los niños tienen la madurez para asumir la autonomía y responsabilidad pero si es algo que quiero inculcar en el mayor número posible de alumnos que yo pueda.
Después de ya haber analizado todos los modelos didácticos y sacar algunos puntos de estos que pueden ser necesarios para crear un propio modelo didáctico, es hora de que exponga como implementaría esos puntos en las clases de matemáticas que quiero dar a diario en un futuro.
Por ser la materia de matemáticas la que voy a impartir, creo que tendría 2 tipos de clases típicas:
1.    La primeria sería que si es un tema que ellos ya han tenido antecedentes de haber visto las bases del tema en algún otro grado, empezaría con que los alumnos me dijeran lo que recuerdan que son los conceptos básicos del tema y ya una vez que todos hayan recordado bien, les asignaré un problema un problema para que resuelvan en forma individual, para que cada quien se de cuenta del nivel de conocimientos que adquiero y la habilidad que tiene para implementar ese conocimiento, una vez resuelto el problema lo analizaremos con todos el grupo y veremos los errores en los que todos pueden caer y también le daría a los alumnos algunos tips sobre cómo se podría resolver de otra manera, igualmente creo que es necesario darle al alumno diversos tipos de problemas con diferente dificultad  e incluso darle al alumno algún problema que no tenga solución, porque lo que quiero como maestra es que mis alumnos aprendan a usar su cerebro para ver cómo resolver problemas y darles a entender que tal vez no siempre tengan que estar resolviendo problemas de matemáticas, si no uno real ya en su vida diaria y que sepan que hay problemas que se solucionan muy fácil, otros tienen un poco más de complicaciones e incluso hay algunos problemas que no tienen solución, quiero darle a mis alumnos la realidad a través de las matemáticas. Después de haber analizado los problemas, tal vez sería necesario realizar ejercicios de práctica para que el alumno refuerce el conocimiento.

2.    Mi otro tipo de clase sería solo cambiar el principio, basándome en que si el tema que voy a realizar con los alumnos es algo que ellos no tienen ninguna familiarización con los conceptos que se van a tratar pues primero marco una tarea de investigación, que investiguen los conceptos básicos que usaremos en todo el tema, porque no pueden empezar a tratar de resolver un problema sin saber si quiera que significa una de las palabra que contiene el problema, una vez que los alumnos hayan realizado la investigación en sus casas, las expondremos en el salón y si algún alumno hizo una investigación incorrecta hay que decirle que muchas veces en internet se da falsa información y que tiene que buscar en páginas confiables que tengan credibilidad; ya una vez pasado ese punto, yo como maestra doy las bases del tema, las palabras clave, los conceptos o reglas que tienen que tener en cuenta y ya a partir que los alumnos ya tengan las bases del tema, ahora si se pasa a la solución de problemas y realizaría los mismo pasos que la clase que planteé en el primer punto.

Ahora como implementaría los modelos didácticos en cada clase, con el behaviorismo buscaría que en cada clase los alumnos vean en las matemáticas algo entretenido y no lo vean como lo más difícil de la escuela y crearles el hábito de repasar a diario matemáticas en todo lo que les pueda ayudar. En algunas clases cuando el tema de la opción de realizar una actividad de juego (como El aprendizaje se encargará de sí mismo indica que se debe realizar) pues sería necesario y bueno para los alumnos que se abarquen temas de esa manera, para que no vean las matemáticas como algo aburrido y muy formal, si no que vean que también tiene su parte divertida. Lo que sirve mucho en matemáticas es algo que el tercer modelo didáctico Notando el conocimiento aporta es que hay que dejar que el alumno emplee su creatividad y el busque distintas formar de solucionar un mismo problema, ahí me daré cuenta la habilidad que tendrá cada alumno para resolver problemas incluso de su vida diaria. Del modelo de la Variable afectiva pienso que lo único que usaría es tratar de tener buena relación con los grupos de alumnos para que las clases sean amenas para todos, porque sinceramente todos sabemos que cuando algún maestro no te cae bien, no toleras ninguna de sus clases y eso afecta a la parte de la enseñanza. Y por último en Descubriendo el aprendizaje lo más importante es buscar que mis alumnos sean unas personas responsables y completamente autónomos en sus actos.
Para concluir este ensayo quiero decir que ha sido muy interesante es ponerme a pensar como quiero que sean mis clases cuando yo este frente al grupo y que métodos quiero utilizar, ha sido muy emocionante el estar imaginándose ya estar dando esas clases a un grupo de adolescentes y pensar que tu contribuirás en su futuro.



                                                                                                     

Berthabelia Tapia Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario